Integración Mercado Libre - VTEX

Buenas a la comunidad VTEX, quisiera conocer experiencias donde han integrado sus tiendas online propias con Mercado Libre. Gracias!

Hola @lcastellanos,

Esperamos que estes muy bien, esta respuesta la realizamos asumiendo que eres parte del equipo de VTEX. (Si eres un partner, no dudes en contactarnos por si requieres información adicional).

La integración entre VTEX y Mercado Libre es fácil y rápida, además ofrece ventajas como sincronización del inventario entre tu tienda de VTEX y tu tienda de Mercado Libre, notificaciones de las transacciones y venta de productos haciendo que el manejo de las tiendas sea más amigable, dando de mayor exposición a tu catálogo de productos.

Una de las tiendas de VTEX que cuenta con una integración de este tipo es locatel, por aquí te dejo los enlaces:

Tienda: https://www.locatelcolombia.com/
Tienda en mercado libre: https://www.mercadolibre.com.co/tienda/locatel

Para llevar a cabo esta integración debes realizar los siguientes pasos:

  1. Crear cuenta en mercado libre de desarrollador. Si ya posees cuenta de vendedor, esta puede asociarse a una de desarrollador.
  2. En la sección de api están los primeros pasos, allí encontrarás informarción sobre como se registra la aplicación, que datos se debe ingresar y configurar. Ingresar los documentos solicitados. Mercado Libre te proporcionará los datos de autenticación para poner en VTEX.
  3. Para el registro de los documentos (cédula) en Mercado Libre, lo puedes hacer desde la aplicación o desde el computador, los pasos son muy fáciles de realizar (el proceso de verificación de tu identidad puede demorar hasta 24 horas).


Enlace api de Mercado Libre: API Docs

La aplicación de integración proporcionada por VTEX (disponible en: https://apps.vtex.com/vtex-mercadolibre/p) ya realizar parte del proceso de configuración y validación de las tiendas, en este caso ya debes poseer una cuenta de Mercado Libre developer validada. La aplicación de VTEX se encarga de realizar la vincuación de la cuenta con Mercado Libre, donde se debe tener activo en el perfil la opción de desarrollador (en los parametros de configuración en Mercado Libre), agregar también la url de la tienda a donde se quiere ser redirigido en este caso la tienda de VTEX.

Para ver más de las funcionalidades que ofrece este integración en el admin de la tienda ir al área de markeplace → configuraciones ofrece todas las opciones de integraciones la tienda.


Notas a tener en cuenta:

  • Para la notificación bidireccional, en el panel de administrador se debe indicar como serán las notificaciones
  • La integración entre VTEX y Mercado Libre permite sincronizar tiendas y llevar a cabo el manejo del el mismo stock, con mayor exposición del catálogo
  • ID afiliado en el formulario de integración en el admin de VTEX corresponde a la cuenta de Mercado Libre
  • Para el caso de tiendas grandes Mercado Libre tiene su propio distribuidor. Esto garantiza entregas rápidas y promociones en los envíos
  • Mercado libre tiene diferentes tipos de lógistica y facturación. (L1, L2, customize) permitiendo un mayor control de manera eficiente y segura para el cliente pequeño
  • Ya existe una certificación de VTEX con mercado libre (premium y classsic)

Documentación de apoyo:

VTEX: https://help.vtex.com/es/tracks/configurar-integracao-do-mercado-livre--2YfvI3Jxe0CGIKoWIGQEIq/4leBEAd22Icm46kGeiGgak